10 recomendaciones a la hora de comprar vivienda

10 recomendaciones a la hora de comprar vivienda

La decisión de comprar vivienda y de invertir los ahorros en finca raíz es una de las mejores formas de asegurar el futuro, pero, para hacer la mejor inversión es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Análisis de ingresos y egresos.  Se debe tener claro este tema favorecerá la toma de una decisión acertada sobre el compromiso que se piensa adquirir, el crédito y los plazos que se pueden fijar para cumplir con esta responsabilidad.
  2. Valor del inmueble. Este proceso se divide en dos etapas y en dos valores distribuidos con diferentes porcentaje que varia según cada proyecto. Por lo general la cuota inicial comprende el 30% y la segunda parte el 70% restante. Este debe ajustarse al resultado del punto anterior (análisis de ingresos y egresos).
  3. Lista de chequeo. Como se ha recomendado en artículos anteriores es primordial conocer aspectos fundamentales como las licencias, el terreno y las condiciones ambientales del proyecto que se desea comprar para estar seguro en relación con la decisión tomada.
  4. Experiencia de la constructora. El conocimiento del trabajo y la trayectoria de la constructora brindará mayor seguridad y garantía sobre la inversión.
  5. Intereses bancarios. Previamente a la firma de cualquier crédito es vital tener en cuenta los intereses de las entidades bancarias a las que esté aplicando para un crédito, esto con el fin de determinar según la comodidad una tasa de interés fija o variable.
  6. Cálculo de crédito. El tiempo elegido para pagar el crédito puede variar teniendo en cuenta que a mayor tiempo, mayor es el interés. Si se elige un plazo más corto con una cuota fija más alta se puede representar como un ahorro.
  7. Ubicación de la vivienda. Es indispensable elegir una ubicación adecuada, en la que el inmueble este rodeado de lugares y vías principales o en desarrollo que a futuro valoricen la vivienda.
  8. Asesores. El proceso de compra puede variar según el medio que se elija. No es lo mismo realizar la compra con una constructora, una inmobiliaria o un particular.
  9. Uso de la vivienda. Determinar desde un principio si la inversión es para arrendar o para hacer de esta un hogar. Si la elección es arrendar, los costos de mantenimiento e impuestos son un punto valioso para tener en cuenta.
  10. Gastos adicionales. Es recomendable reservar un dinero extra para gastos que pueden surgir sobre escrituras o adecuaciones.

 

Añadir nuevo comentario